HISTORIA

Somos un grupo de jovenes provenientes de la última época de las grandes tardes que se vivían en la grada “General” a mediados de los 90 y que fue el germen de las grandes hintxadas que animan hoy en día al Deportivo Alavés ya en la reformada grada de Polideportivo. Pioneros de este movimientor fureron en su día y actualmente siguen en activo, peñas como Eztanda Norte, Gasteizko Hintxak o las extintas Iraultza Albiazul o la peña Eneriz por poner algún ejemplo.

Con el cambio de grada surgieron peñas como “Sektor Skaileran” “Galtzurdin” “Karmona” todas ellas muy activas al principio pero que fueron perdiendo fuelle debido a las carencias economicas y humanas necesarias para poder desarrollarse plenamente como peñas.

Ésta cuestión fue fundamental para que miembros del Sektor y de Galtzurdin iniciaramos conversaciones incluso con otros grupos para decidir posteriormente emprender un nuevo camino y un nuevo proyecto en común que aglutinára a mayor número de personas en la grada movidas por las mismas motivaciones e inquietudes. Gente que por diversas razones queremos llevar las riendas de nuestro propio proyecto marcando claramente las diferencias con casi todo el espectro peñistico que opera en la liga, incluso con grupos afines vascos.

En el plano politico nos consideramos un grupo de izquierdas e internacionalista ya que entendemos que football y politica no son elementos desligados sino más bien están integrados y alimentados entre sí por más algunos medios decomunicación de masas intoxiquen promoviendo lo contrario sesgada e interesadamente.

Consideramos que el football es un deporte hecho por el pueblo para disfrute del pueblo, que hoy en día es el deporte más universal que existe, siendo el más practicado y seguido por la mayor parte de paises de todo el planeta. Todo ello conlleva también su carga negativa, la del gran negocio capitalista alrededor del gran chollo y gallina de los huevos de oro que es el football. Organismo deportivos (FIFA, UEFA, RFEF, LFP) y clubes están a merced de las decisiones de marcas publicitarias y canales de TV, tomandose de ésta manera decisiones contra la esencia del propio football como espectaculo. Nombres de estadios de toda Europa están cambiando sus nombres pasandose a llamar con marcas de tecnologia, ropa,etc. Los partidos se programan a horas intempestivas de cara al aficionado de sofa y no para los que van a las gradas a seguirlo en directo, algunos hasta proponen que se juegue al mediodía solo para que los asiaticos sigan nustra liga. Y así un sin fin de despropositos que hacen perder la esencia, señas de identidad en contra y no en pro del espectaculo de este magnifico deporte.

Cuando decimos que somos de izquierdas lo decimos porque el football ha sido un deporte en el que se ha mezclado gente de la burguesía y gente de clase obrera en el mismo estadio pero siendo las hitxadas al menos en los últimos 30 años las que se han colocado en los fondos, siendo estos de mayor accesibilidad economica y por lo tanto habiendo en ellos mayor gente obrera y de izquierdas. Por lo tanto nos preocupamos de los problemas que acontezcan tanto a nuestro pueblo (Euskal Herria) como a nuestro herrialde (Araba) sin tener ninguna debilidad por ninguna formación politica en concreto, cosa imprescindible para ser un grupo independiente en la toma de decisiones, autogestion economica,etc y respetando de paso las distintas sensiblidades politicas que puedan tener nuestros nuestros socios y simpatizantess entre los cuales no admitiremos ni toleraremos comportamientos fascistas, xenofobos, homofobos ni violentos sin justificación alguna.

Deja un comentario